En
este escrito se expone El caso de
Juan, el niño triqui, se hace un
análisis profundo acerca de la discriminación y exclusión de alumnos que como
Juan, provienen de comunidades indígenas o contextos marginados, y llegan a
establecerse a grandes urbes, en este caso a la Ciudad de México; también se
hace un análisis de la falta de formación de los docentes para afrontar la
educación intercultural en el aula, además de los problemas y necesidades
educativas especiales que presentan los alumnos en una escuela regular. Es por
ello que en este documento, también se hace una reflexión de las actividades de
enseñanza-aprendizaje de la inclusión educativa, para dar solución a los
problemas que se presentan en el aula.
En
la actualidad, dentro del ámbito educativo, se habla de una aceptación de las
diferentes culturas existentes en nuestro país, además de una inclusión social
y educativa; con ello se pretende crear una educación intercultural, es por
ello que la meta de la interculturalidad es que se reconozca y otorgue el mismo
valor a las diferentes culturas, es decir, que exista respeto e igualdad con
todas las personas pertenecientes a una cultura determinada. La
interculturalidad implica tener la capacidad de convivir con personas de diferentes
personas manteniendo un ambiente de respeto y aceptación mutua, con el fin de
evitar aquellas discriminaciones económicas, sociales, políticas y educativas
que suelen darse a menudo. Para que la interculturalidad pueda efectuarse en
escuelas o centros educativos en necesario promover una inclusión social, esta
se relaciona con la convivencia, aceptación, integración con relación a una
igualdad con la vida comunitaria.
México
es un país intercultural, es por ello que se debe hacer énfasis en la igualdad
e inclusión social hacia aquellas personas, poblaciones o minorías
discriminadas. Por ello que en el artículo 4º se menciona que el Estado se
compromete a proteger y promover el desarrollo de las lenguas, culturas, usos,
costumbres y organización social de los pueblos indígenas mexicanos; es decir,
se pretende crear conciencia en las personas para que se respeten, pero sobre
todo se valoren aquellas culturas de nuestro país, mediante una educación
intercultural donde se practique la inclusión social, la equidad, entre otros.
Reconociendo
la problemática que se genera con el caso
de Juan, el niño triqui, se pretende promover la educación intercultural en
la formación de los docentes, con el fin de que ellos tengan las competencias
necesarias para poder afrontar estas situaciones o problemas que se encuentran
cuando están al frente de un aula, los cuales afectan al proceso de
enseñanza-aprendizaje desde el ámbito social, asimismo se pretende que los
docentes estén preparados para realizar investigaciones y proyectos en los que
puedan intervenir para dar una solución a dichos problemas o situaciones que
presenten los alumnos.
Hoy
en día, las políticas para educación superior han cambiado, por lo que
actualmente la formación de docentes tiene un reto el cual está enfocado en la
innovación que genere una integración y gestión educativa más eficaz, adaptada
las condiciones cambiantes de la sociedad. Es así que las Escuelas Normales son
aquellos espacios educativos capaces de formar a los docentes para enfrentarse
a una cultura inclusiva. Se requiere de una educación inclusiva para los
alumnos, a través de las situaciones didácticas problematizadoras de la
realidad a la que se enfrentan, para fomentar el respeto, igualdad y valoración
a la diversidad cultural.
Para
que esto sea posible, los docentes deben dotarse de recursos que le permitan reconocer y convivir en la pluralidad del entorno
educativo. Estos recursos se obtendrán de la innovación que realicen los mismo
docentes, dicha innovación, por una parte, se puede alcanzar a través de la
presencia y uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC),
para ello la Escuela Normal es la primera institución que debe emplear el uso
de las TIC para poder encaminar al docente en formación a ambientes de
aprendizaje, donde las tecnologías sean un recurso que permita mejorar el
proceso de enseñanza-aprendizaje, involucrando al alumno aprender dentro de un
entorno de u contexto real.
Estas tecnologías o medios electrónicos solo no
pueden generar un cambio educativo, es necesario tener en cuenta la gran
participación, método de enseñanza, creatividad, reflexión y propuesta
didáctica que posee cada docente para involucrarse en el aprendizaje del
alumno; para ello, en la actualidad se propone el método de casos como
estrategia para promover la educación intercultural en la formación docente;
esta estrategia consiste en la solución o análisis de un problema real
planteado en caso. El trabajo que se realiza con el análisis de caso, ya que
desarrolla en los alumnos la capacidad de escuchar y entender, pero sobre todo
fomenta en ellos empatía, para poder dar soluciones afectivas a los problemas
sociales cotidianos.
A manera de conclusión se puede decir que el
docente desde su formación debe aprender, reconocer y valorar la importancia de
la educación intercultural, además de mantener una práctica innovadora mediante
recursos como lo son las nuevas tecnologías de la información y la
comunicación, pero al mismo tiempo trabajar métodos en los que los alumnos analicen
ciertos problemas o situaciones de la vida real para dar una respuesta o
soluciones adecuada.
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