sábado, 27 de septiembre de 2014

Resumen: El caso de Juan, el niño triqui: Una experiencia de formación docente en educación intercultural. (Revista mexicana de investigación educativa)

En este escrito se expone El caso de Juan,  el niño triqui, se hace un análisis profundo acerca de la discriminación y exclusión de alumnos que como Juan, provienen de comunidades indígenas o contextos marginados, y llegan a establecerse a grandes urbes, en este caso a la Ciudad de México; también se hace un análisis de la falta de formación de los docentes para afrontar la educación intercultural en el aula, además de los problemas y necesidades educativas especiales que presentan los alumnos en una escuela regular. Es por ello que en este documento, también se hace una reflexión de las actividades de enseñanza-aprendizaje de la inclusión educativa, para dar solución a los problemas que se presentan en el aula.
En la actualidad, dentro del ámbito educativo, se habla de una aceptación de las diferentes culturas existentes en nuestro país, además de una inclusión social y educativa; con ello se pretende crear una educación intercultural, es por ello que la meta de la interculturalidad es que se reconozca y otorgue el mismo valor a las diferentes culturas, es decir, que exista respeto e igualdad con todas las personas pertenecientes a una cultura determinada. La interculturalidad implica tener la capacidad de convivir con personas de diferentes personas manteniendo un ambiente de respeto y aceptación mutua, con el fin de evitar aquellas discriminaciones económicas, sociales, políticas y educativas que suelen darse a menudo. Para que la interculturalidad pueda efectuarse en escuelas o centros educativos en necesario promover una inclusión social, esta se relaciona con la convivencia, aceptación, integración con relación a una igualdad con la vida comunitaria.  
México es un país intercultural, es por ello que se debe hacer énfasis en la igualdad e inclusión social hacia aquellas personas, poblaciones o minorías discriminadas. Por ello que en el artículo 4º se menciona que el Estado se compromete a proteger y promover el desarrollo de las lenguas, culturas, usos, costumbres y organización social de los pueblos indígenas mexicanos; es decir, se pretende crear conciencia en las personas para que se respeten, pero sobre todo se valoren aquellas culturas de nuestro país, mediante una educación intercultural donde se practique la inclusión social, la equidad, entre otros.
Reconociendo la problemática que se genera con el caso de Juan, el niño triqui, se pretende promover la educación intercultural en la formación de los docentes, con el fin de que ellos tengan las competencias necesarias para poder afrontar estas situaciones o problemas que se encuentran cuando están al frente de un aula, los cuales afectan al proceso de enseñanza-aprendizaje desde el ámbito social, asimismo se pretende que los docentes estén preparados para realizar investigaciones y proyectos en los que puedan intervenir para dar una solución a dichos problemas o situaciones que presenten los alumnos.
Hoy en día, las políticas para educación superior han cambiado, por lo que actualmente la formación de docentes tiene un reto el cual está enfocado en la innovación que genere una integración y gestión educativa más eficaz, adaptada las condiciones cambiantes de la sociedad. Es así que las Escuelas Normales son aquellos espacios educativos capaces de formar a los docentes para enfrentarse a una cultura inclusiva. Se requiere de una educación inclusiva para los alumnos, a través de las situaciones didácticas problematizadoras de la realidad a la que se enfrentan, para fomentar el respeto, igualdad y valoración a la diversidad cultural.
Para que esto sea posible, los docentes deben dotarse de recursos que le permitan reconocer y convivir en la pluralidad del entorno educativo. Estos recursos se obtendrán de la innovación que realicen los mismo docentes, dicha innovación, por una parte, se puede alcanzar a través de la presencia y uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), para ello la Escuela Normal es la primera institución que debe emplear el uso de las TIC para poder encaminar al docente en formación a ambientes de aprendizaje, donde las tecnologías sean un recurso que permita mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje, involucrando al alumno aprender dentro de un entorno de u contexto real.
Estas tecnologías o medios electrónicos solo no pueden generar un cambio educativo, es necesario tener en cuenta la gran participación, método de enseñanza, creatividad, reflexión y propuesta didáctica que posee cada docente para involucrarse en el aprendizaje del alumno; para ello, en la actualidad se propone el método de casos como estrategia para promover la educación intercultural en la formación docente; esta estrategia consiste en la solución o análisis de un problema real planteado en caso. El trabajo que se realiza con el análisis de caso, ya que desarrolla en los alumnos la capacidad de escuchar y entender, pero sobre todo fomenta en ellos empatía, para poder dar soluciones afectivas a los problemas sociales cotidianos.

A manera de conclusión se puede decir que el docente desde su formación debe aprender, reconocer y valorar la importancia de la educación intercultural, además de mantener una práctica innovadora mediante recursos como lo son las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, pero al mismo tiempo trabajar métodos en los que los alumnos analicen ciertos problemas o situaciones de la vida real para dar una respuesta o soluciones adecuada.

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