Este texto plantea y da a conocer los antecedentes de la
inclusión en la escuela, asimismo se enfoca en las nuevas perspectivas que se
tienen de ésta y cómo han contribuido para la desaparición de la segregación y
la exclusión tanto en el ámbito educativo como en el ámbito social. También
busca analizar toda la trayectoria que se ha recorrido desde la negación
explícita o tácita de los derechos de distintos grupos de personas a la
educación, hasta la actual situación de incorporación parcial o plena a los distintos
niveles del sistema educativo.
La orientación inclusiva se asume como un derecho de todos
los niños, de todas las personas, no sólo de aquellos calificados como personas
con Necesidades Educativas Especiales (NEE), vinculando la inclusión educativa
entonces a todos aquellos alumnos que de un modo u otro no se benefician de la
educación (están excluidos de la misma) esto da a entender que la inclusión es
para todos no solo para aquellas personas o niños con NEE; dentro del ámbito educativo
aquellos niños que no reciben educación, están excluidos. Se dice que la inclusión
es un fenómeno social, puesto que es un aspecto que nos incluye a todos como
individuos que vivimos y convivimos en una sociedad, por ello es importante
reconocer que en ocasiones somos nosotros los que contribuimos a la construcción
de la desigualdad y la exclusión escolar.
Tanto la educación como la sociedad han intentado eliminar o
erradicar los efectos o problemas que surgen de la diversidad humana, mediante
nuevas estructuras y reformas. La diversidad se ha entendido, en los sistemas
educativos desde una óptica negativa y, por tanto, los esfuerzos se han
dirigido a luchar contra ella. Los sistemas educativos reflejan el intento de
ordenar y controlar nuevamente la diversidad en la escuela, luchando contra
ella, no asumiéndola como oportunidad de mejora, es decir, a través de la educación
los sistemas educativos han tratado de quitar estos problemas que se crean por
la diversidad, es por ello que se crean programas que a nosotros como docentes
n os permiten saber cómo debemos actuar para poder mejora este problema mediante
nuestra enseñanza y contenidos curriculares, que lleven a los alumnos a
analizar y reflexionar sobre cómo se debe actuar ante la diversidad.
Desde la exclusión y la negación de derecho a la educación,
en una primera etapa, la escuela era quien cumplía la función social de
preparar a las élites, los campesinos, las personas de las clases trabajadoras,
las mujeres, los grupos culturales marginales, entre otros. La explotación
laboral a que se sometía a las personas de las clases trabajadoras, y a la
situación de discriminación (con negación del derecho al trabajo, al voto, a la
participación en definitiva en la vida pública) de mujeres y grupos culturales
distintos al dominante.
En un segundo momento, se produce la incorporación de todos
a la escuela, pero en condiciones segregadoras, es decir, todas las personas
eran escolarizadas, pero en diferentes grupos, se separaban a las mujeres de
los hombres, también se hacia la diferencias de las clases sociales, entre
otras. Es por ello que se crean las reformas integradoras las cuales proponían
una serie de cambios en los sistemas educativos tendentes a corregir las desigualdades
que se iban produciendo como consecuencia de los procesos de segregación. Se
inicia un proceso de integración de los alumnos con necesidades educativas
especiales en la escuela ordinaria, pero aun así la educación aun no era
inclusiva, es decir no era para todos. A partir de estas reformas integradoras
se crean las reformas inclusivas cuyo fin era la necesidad de que la escuela
facilite la formación de ciudadanos capaces de participar e integrarse laboral,
emocional, social y culturalmente en las instituciones y mecanismos de la
sociedad. Estas reformas iban en busca de la participación en la comunidad de
todas las personas.
Actualmente la inclusión se ve a partir de 5 perspectivas:
LA
PERSPECTIVA ÉTICA: LOS DERECHOS HUMANOS COMO TRASFONDO DE LA INCLUSIÓN
EDUCATIVA: En esta perspectiva se plantea que la
participación en igualdad de condiciones en todas las instituciones sociales es
un hecho de justicia social y un derecho inalienable en las sociedades
democráticas.
LA
PERSPECTIVA SOCIAL: LA LECTURA EN CLAVE SOCIAL DE LA DISCAPACIDAD: El modelo social, que surge como respuesta a la concepción y
modelo médico de explicación de la discapacidad, plantea la influencia social
en el proceso que lleva a crear identidades discapacitadas, a través de una
sociedad que es en sí misma discapacitadora (en su ambiente físico, en su
política económica, sanitaria, en su composición social...) y que legitima una
visión negativa de las diferencias.
LA
PERSPECTIVA ORGANIZATIVA: LA CONSTRUCCIÓN INSTITUCIONAL DE IA ORGANIZACIÓN
INCLUSIVA: La organización educativa inclusiva se
plantea desde este marco como aquella que afronta la inclusión como proyecto
global, que afecta a la institución en su conjunto. Transformar la escuela como
organización es imprescindible para el desarrollo de instituciones inclusivas.
LA
PERSPECTIVA COMUNITARIA: LA ESCUELA COMO COMUNIDAD DE APOYO: Los modelos comunitarios provenientes de la psicología social, destacan la capacidad de autoayuda y
desarrollo de las comunidades a través de la creación de redes sociales de
apoyo que utilizan los recursos de la propia comunidad han supuesto, al
aplicarse al contexto escolar, una nueva forma de entender y concebir los
apoyos a la escuela y el uso de los mismos.
LA PERSPECTIVA INVESTIGADORA: LA EMANCIPACIÓN COMO CAMINO
HACIA IA
INCLUSIÓN: La perspectiva emancipatoria se erige pues en punta del
iceberg bajo el que se mueven los planteamientos inclusivos sobre la
investigación. La inclusión plantea a la vez que nuevas relaciones entre
investigadores y personas con discapacidad una metodología alternativa en la
investigación sobre discapacidad dirigida a hacer oír las voces de las personas
discriminadas y excluidas de la sociedad o de la escuela, así como a garantizar
su participación.
Finalmente la inclusión es el marco social. La
inclusión, la participación en la sociedad, y sus instituciones, en las
distintas comunidades, locales, familiares, etc., es la clave del proceso. En
esto la inclusión supone una ampliación del punto de mira en relación a la
integración.
Excelente resumen, gracias =)
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