viernes, 24 de octubre de 2014

Resumen: LA CULTURA DE LA DIVERSIDAD Y LA EDUCACIÓN INCLUSIVA. SANTIAGO ROSANO

El autor mediante el texto pretende dar a conocer cómo y desde que perspectivas se ha visualizado la diversidad dentro de la sociedad, y es así como se nota que este concepto se ha utilizado en un sentido negativo.
En necesario, entonces, hablar de una cultura de la diversidad la cual exige que sea la sociedad la que cambie sus comportamientos y sus actitudes con respecto a los colectivos marginados para que éstos no se vean sometidos a las normas de la sociedad.

La diversidad que caracteriza a la sociedad y al sistema educativo hace referencia al gran número de personas diferentes que responden a varios factores, como por ejemplo: la lengua, la cultura, la religión, el género, la preferencia sexual, el estado socioeconómico, el contexto, la capacidad física, psíquica o sensorial, la situación afectiva, etc. De manera inconsciente excluimos a las personas, pues establecemos una separación absurda entre “nosotras”, las personas  capacitadas, y las “otras”, las discapacitadas que, en lugar de ayudar a comprender y transformar la realidad, obstaculiza el camino de la inclusión.

Por ello es importante saber diferenciar entre integración e inclusión educativa; para empezar, según el autor, la integración educativa es un proceso de incorporar física y socialmente dentro de la escuela regular a los estudiantes que se encuentran segregados y aislados del resto, con la finalidad de que participen activamente, aprendan con los demás niños y tengan los mismos derechos que todos, es decir, la integración solo busca introducir a aquellos alumnos excluidos a las escuelas regulares, y así puedan tener los beneficios y aprendizajes que los niños “normales” tienen. A partir de que la sociedad se muestra resistente a convivir con toda la diversidad de personas, comenzamos a clasificar o a etiquetar a esa diversidad.

Según Rosano, la discapacidad es la dificultad para realizar alguna función cognitiva, física o afectiva, en una situación determinada. Los problemas de la discapacidad son más sociales que individuales, ya que es la sociedad la que establece los conceptos de normalidad y de discapacidad, en función de valores determinados, que están en concordancia con las exigencias del mercado: producción, competitividad e inmediatez.
Es importante reconocer las diversas etapas por las cuales ha pasado la educación desde la exclusión hacia la inclusión, estas etapas son:

·      Exclusión: esta se refiere a la negación del derecho a la educación y se caracteriza por la no escolarización de las clases sociales desfavorecidas, los grupos culturales minoritarios, las mujeres y las personas con alguna discapacidad.
·   Segregación: en esta etapa hay una escolarización, pero en escuelas separadas, diferenciadas por grupos, como es el caso de las escuelas especiales para las personas con discapacidad.
·   Integración: aquí se representa un avance importante reconociendo el derecho a incorporarse a la  escolaridad ordinaria y regular.
·     Inclusión: Creación de una escuela entre todas y todos para todas y todos.

En este proceso se van agregando algunas personas de los distintos grupos a la escuela regular, pero sin que ésta haga cambios tan radicales. La visión inclusiva tiene que llevar a la transformación de las escuelas, es decir se busca cambiar a las escuelas y no se basa en ‘rehabilitar’ a las niñas y niños. La educación inclusiva constituye el reconocimiento del derecho a la igualdad y calidad educativa para todos y todas y se fundamenta en la valoración de la diversidad de las niñas y niños.
La educación en la cultura de la diversidad tiene tareas tan concretas y tan simples, como que aprendamos que la escuela tiene que educar para la vida, y en la vida, en la sociedad, vivimos con personas del otro sexo. Por lo tanto las escuelas y colegios deben ser mixtos.


La integración mete a las personas con algún tipo de discapacidad que esta fuera, a un espacio construido por y para las personas normales; y en la inclusión la escuela es quien tiene que cambiar y transformarse para que todas las personas se sientan originales, actoras e incluidas.

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