domingo, 28 de septiembre de 2014

Resumen: Hacia una escuela para todos y con todos. Rosa blanco

Esta lectura, principalmente se enfoca en la creación de una educación de calidad la cual sea capaz de dar respuesta a la gran diversidad que se vive en nuestro país. Esto debido a que en la sociedad aún se nota la gran discriminación y rechazo hacia las personas, por distintas razones, por ejemplo: por su cultura, sexo, idioma, religión, lengua, capacidades diferentes, entre otros. Es por ello que organismos como la UNESCO tratan de transformar a los sistemas educativos con la finalidad de que estos puedan convertirse en verdaderos instrumentos de integración social, que permitan la participación de todos los ciudadanos para una vida plena.
A partir de esto se cree que teniendo un mayor nivel de equidad, es posible crear escuelas que eduquen en función de la diversidad y al mismo tiempo se enriquezca y mejore la calidad educativa. Las escuelas integradoras representan un marco favorable para lograr la igualdad de oportunidades y la completa participación, contribuyen a una educación más personalizada, fomentan la solidaridad entre todos los alumnos y mejoran la relación costo-eficacia de todo el sistema educativo.
La necesidad de proporcionar una educación para todos a lo largo de toda la vida ha de tener como objetivo fundamental incluir a los excluidos y alcanzar a los inalcanzables, es decir, la educación inclusiva. 
La educación escolar tiene como finalidad desarrollar competencias en los alumnos que les permitan apropiarse de contenidos culturales para que puedan ser ciudadanos activos de un entono sociocultural. Para esto se debe tomar en cuenta que los niños y las niñas tienen necesidades educativas diferentes, esto quiere decir que poseen capacidades, intereses, ritmos, motivaciones y experiencias de aprendizaje diferentes, esto es lo que los hace únicos e irrepetibles. Es aquí donde se usa el terminó diversidad, donde que todos los alumnos tienen unas necesidades educativas individuales propias y específicas para poder acceder a las experiencias de aprendizaje necesarias para su socialización.
Las necesidades educativas especiales son aquellas que para que se lleven a cabo requieren de: medios, recursos o ayudas técnicas que propicien un aprendizaje autónomo cuando se presenta un problema fisiológico de los alumnos, además es necesario hacer ajusten en la relación entre la enseñanza y la evaluación; y cambios en la organización de la enseñanza o en las interacciones que tienen lugar en el aula. Necesidades educativas especiales implica que cualquier alumno que encuentre barreras para progresar en relación con los aprendizajes escolares.
Uno de los avances más importantes del concepto de necesidades educativas especiales es que pone el acento en lo que la escuela puede hacer para compensar las dificultades del alumno. Esta perspectiva implica cambios importantes en la evaluación y la intervención. La evaluación no se centra en clasificar al alumno, sino en identificar sus posibilidades de aprendizaje en relación con los requerimientos del currículo escolar, y se amplía al contexto educativo para identificar aquellos aspectos que dificultan su aprendizaje con el fin de introducir los cambios necesarios.
La integración es la consecuencia del principio de normalización, es decir, el derecho de las personas con discapacidad a participar en todos los ámbitos de la sociedad recibiendo el apoyo que necesitan en el marco de las estructuras comunes de educación, salud, empleo, ocio y cultura, y servicios sociales, reconociéndoles los mismos derechos que el resto de la población. La integración educativa debe formar parte de una estrategia general cuya meta sea alcanzar una educación de calidad para todos. La integración es un proceso dinámico y cambiante que puede adoptar diversas modalidades en cada país en función de sus necesidades y características.

Todos los alumnos tienen derecho a educarse en un contexto normalizado que asegure su futura integración y participación en la sociedad. La igualdad de oportunidades no significa tratar a las personas igual, sino dar a cada uno lo que necesita en función de sus características y necesidades individuales. La educación es un instrumento de transformación social, el desarrollo de escuelas integradoras es un elemento esencial para lograr en el futuro sociedades más integradoras. la integración implica que se produzcan cambios profundos en el currículo, la metodología y la organización de las escuelas, de forma que se modifiquen las condiciones que en un momento determinado dejaron fuera a estos alumnos.

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